top of page

¡Conoce las cataratas de Caracucho!

  • Foto del escritor: En Primera Fila
    En Primera Fila
  • 25 oct 2018
  • 2 Min. de lectura


Piura es una región que cuenta con un gran tesoro histórico, cultural y geográfico. Cada año, turistas de distintos puntos del país y del mundo llegan hasta nuestras calurosas tierras en busca de las mejores experiencias, el mejor clima y la mejor comida que ofrece el norte peruano. Sin embargo, existe una gran variedad de lugares que, debido a su poca promoción, resultan desconocidos incluso para los propios piuranos. Es por eso que en esta primera nota de la sección de turismo te recomendamos uno de los sitios que es considerado una maravilla de la Región Piura.


El primer destino son las cataratas de Caracucho ubicadas en la provincia de Morropón denominada capital del Tondero y la Cumanana, pero que también es un paraíso de paisajes únicos e impresionantes que entre sus cerros esconden caídas de agua como las cataratas mencionadas anteriormente.


Ruta

1. Para llegar a Morropón deberás dirigirte al terminal terrestre de Castilla y subir a un bus. El pasaje, por lo general es de 6 soles.

2. En Morropón debes tomar una moto que te lleve hasta el ingreso de las cataratas de Caracucho. Si eres un buen regateador te cobrarán 10 soles por el transporte.

4. En la entrada de las cataratas deberás comprar un tícket de ingreso. El pago es de dos soles por persona.

5. Tienes una larga caminata por delante de aproximadamente una hora y media.


Caracucho es un caserío ubicado a 15 minutos de la Plaza de Armas de Morropón. Cuando comience tu caminata sabrás por dónde ir, ya que existe un único camino que te conduzca hasta tu destino. Caminarás entre matorrales y vegetación, escucharás el sonido de las aves y verás vacas y cabras en el camino. El magnífico bosque de Ceibos gigantes te dejará perplejo.


En el camino te encontrarás con 9 carteles que te indicarán la ruta. Cuando llegues a las cataratas quítate la ropa de sobra y sumérgete en la deliciosa agua que desciende desde la meseta andina. Puede que esté un poco helada, pero por el calor de la caminata ni lo sentirás.


Debido a que es un largo camino, lo recomendable es ir desde temprano debido a que el sol puede hacer que te dé fatiga o te marees en la caminata. Debes llevar abundante agua para mantenerte hidratado, bloqueador solar, lentes de sol, repelente para mosquitos, zapatillas cómodas, ropa de baño y muchas ganas de disfrutar las cataratas.


Si tienes intenciones de acampar, por supuesto que lo puedes hacer. Solo asegúrate de hacerlo en un lugar seguro y libre de peligros. 15 minutos antes de llegar a las cataratas habrás pasado por un hospedaje que, por 5 soles te dejarán instalarte en los exteriores de éste. Aquí encontrarás agua potable y baño, además de venta de comida.


Piura está lleno de maravillas. Atrévete a visitar las cataratas y marca un destino más en tu mapa de lugares por conocer.

Redacción: Carlos Gamboa

Fotografía: Danny Gutierrez

Comments


© 2018 UPAO Piura - Perú

  • Blanco Icono de YouTube
bottom of page