RAP-TONDA
- En Primera Fila
- 13 nov 2018
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 16 nov 2018
La cultura hip-hop está más presente que nunca en nuestra provincia, pese a que siguen en una constante lucha frente a los prejuicios sociales a los que son sometidos.

Las distintas manifestaciones culturales que tienen lugar en Piura nos siguen sorprendiendo cada vez. El último jueves 08 de noviembre se llevó a cabo la primera audición clasificatoria inter-universidades de rap e improvisación (freestyle) en el parque la rotonda de la urbanización Santa María del Pinar.

De dos en dos fueron enfrentándose un total de 16 gallos. Entre estructuras, rimas y punchlines llegaron hasta la final “Toguepi”, representando a UPAO v.s “Dago”, representando a UDEP. Una reñida batalla que tras 3 réplicas (el jurado decide que la batalla se debe repetir por el parejo nivel de los gallos o porque no se pudo definir un ganador) dejó como ganador a Toguepi y le dio un cupo directo a Gladiadores 2018, una dura competencia que reúne a los mejores exponentes del género en toda la región.

El nivel competitivo que existe en Piura es muy parejo, existe un buen nivel por parte de los gallos que día a día buscan hacerse un nombre en la esfera regional y nacional. Sin embargo, como ocurre en Piura y, en general en el Perú, la cultura hip-hop vive una lucha constante frente a los prejuicios sociales.
Los eventos que organiza Piura Free Style, la comunidad principal del rap en Piura, no cuenta con el apoyo de las autoridades debido a que no son vistos como una organización cultural. Es decir, no se les puede brindar un espacio para el desarrollo y difusión de esta cultura que cuenta con una gran cantidad de seguidores y adeptos.

Aún así, los eventos que actualmente se desarrollan tienen una gran acogida por un público que cada vez crece y comparte conocimientos de esta cultura extranjera que se ha convertido en parte de la nuestra. Al filo del peldaño, La Liga Free, Dojo Freestyle y Valhalla vs son solo unos de los órganos o comunidades que están presentes en Piura y que, a través de la improvisación buscan difundir arte en la región, crecer como artistas y llegar a grandes competencias como Sangre Inca o la RedBull Batalla de los gallos.
Redacción: Carlos Gamboa
Fotografía y vídeo: Miguel Contreras
Comments